Contacte con nosotros

ENTREVISTA A HELENA BERMEJO (KAMAPON), ILUSTRADORA Y TRADUCTORA.

- CATEGORÍAS : ENTREVISTA

Tenemos el placer de presentar a Kamapon, Ilustradora y Traductora del sector de los juegos de rol, la cual ha trabajado para varias editoriales. ¡Aquí os la presentamos!

Entrevista a:

Helena Bermejo, Kamapon (Ilustradora y Traductora en varias editoriales)

1. ¿Juegas a rol? Si es así, ¿Cómo te iniciaste en el hobby?

Actualmente no juego demasiado, si soy sincera. Hace tiempo jugaba más pero poco a poco he ido reduciendo las horas roleras, me temo.

En el hobby me inicié gracias a José Manuel Palacios, que como ya sabréis es autor de juegos de rol y ha escrito juegos como First Contact, entre otros, además de ser mi pareja. Antes de conocerle yo no sabía que era, sólo de oídas y tenía una idea muy equivocada de lo que era jugar al rol; (en mi cabeza aquello era más como un vivo que como una partida frente a una mesa), pero me picaba el gusanillo. Además poco después conocí a una persona que sí jugaba al rol y me explicó un poco más cómo era aquello.

Aunque mi primera partida fue antes, con una pareja y su grupo de amigos me metieron en una campaña de L5A, aunque nunca llegué a terminarla…

Pero mi primera campaña larga fue con José Manuel, y ya ahí fui consciente al 100% de lo que es un juego de rol.

2. ¿Cuándo te ofrecen dar el salto a ilustrar contenido rolero?

Pues la verdad es que no estoy muy segura… trabajo dibujando, y muchos de los conocidos que tenemos en el mundillo saben que ofrezco mi trabajo para ilustrar sus manuales y a partir de ahí hubo algunos clientes que decidieron contratarme para ello.

Creo que también tuvo que ver la autopublicación de “Héroes”, un manual de rol de fantasía que sacamos José Manuel y yo hace ya demasiado tiempo y que ayudó a que mi trabajo se viera un poco más en el mundillo.

3. ¿Qué títulos podemos encontrar ahora mismo en el mercado que contengan alguna de tus ilustraciones?

Creo que el más conocido ahora mismo es “Guardianes de Pandemonio”, de la editorial Holocubierta, lleno de osos panda adorables que salvan el mundo. Pero lo cierto es que también he ilustrado para la versión estadounidense de Golden Sky Stories, de mano de Ewen Cluney, he trabajado para Ben Lehman, que es el autor de Polaris, para un juego de rol que finalmente no llegó a salir a la luz.

También he aportado mi trabajo para la versión en español de Ryuutama de Other Selves. Igualmente he dibujado para Olivia Hill y su San Jenaro Co-op… entre más cosas que me estoy dejando sin mencionar.

Pero me encontraréis como Kamapon, no por mi nombre real :P

4. ¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Cuál es tu labor en ello?

¡Pues ahora mismo no tengo proyectos roleros entre manos! Estoy preparando un proyecto personal, un fanbook, pero en formato cómic (que, dicho sea de paso, es mi trabajo favorito). Además, trabajo en los encargos que consigo, que es mi tarea principal. Además de preparar material para la tienda online, eventos…

5. ¿Con qué género te encuentras más cómoda?¿En general o en el mundo del rol?

En rol generalmente con el tema fantasía o temas japoneses y su folklore me siento bastante cómoda. En cómic suelo dibujar BL (Boys Love), pero no hay muchos juegos de rol con ese tema, por desgracia.

6. ¿Cuál es el espacio de trabajo en el que ilustras?

No sé si entiendo muy bien esta pregunta, pero mi trabajo lo realizo en digital, generalmente (a no ser que el cliente especifique lo contrario, claro), con un portátil y una tableta Huion Kanvas, rodeada de mis gatos.

Cuando trabajo en tradicional suelo hacerlo con rotuladores Copic acompañándome de otros materiales como tintas o similares.

7. ¿Cuáles son tus ilustradores/as referentes?

¡No terminaría nunca la lista! Yana Toboso, Shiori Teshirogi, Lolita Aldea, Irene Roga, Nishi Terumi, Yusuke Murata, Arina Tanemura, Shinobu Ohtaka, Rui Araizumi…¡son tantos!

8. ¿Qué consejo le darías a ilustradores/as iniciados?

Que no paren, que dibujen, un poco todos los días. Aunque sea poco, cuenta. Que se fijen en su alrededor, que no tengan miedo de usar referencias ni de parar a coger aire e inspiración cuando estén sin ganas. Que se aferren al lápiz y vuelquen en él sus pensamientos y que se lo pasen bien haciéndolo. Si no se disfruta no merece la pena.


Podéis seguir a Helena en las siguientes redes:

https://twitter.com/kamapon 
https://www.instagram.com/kamapon_art/ 
https://ko-fi.com/kamapon

¡MUCHAS GRACIAS POR ATENDERNOS KAMAPON!

¡Hasta la próxima!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTE

Añadir un comentario

 (con http://)