Chat

ENTREVISTA A IRIS ZANCHO, AUTORA ROLERA

- CATEGORÍAS : RESEÑA

¡Muy buenas roleoner@s!

Hacía un tiempo que no nos pasábamos por aquí, y ya teníamos ganas de sentarnos a la vera de un brasero con un cafelito calentito para seguir con nuestra habitual ronda de charlas con las maravillosas personas implicadas en la industria de los juegos de rol en España.

No nos vamos a engañar, están siendo tiempos muy duros para tod@s así que deseamos de corazón que tú y los tuyos os encontréis bien. Pero hay que seguir adelante, y desde aquí aprovechamos para dar las gracias a todos nuestros lectores, clientes y amig@s que con su apoyo hacen que sigamos creciendo. Mil gracias.

Pero no quiero enrollarme más, porque en esta ocasión, tenemos placer de saber más sobre el proceso creativo, inquietudes y gustos de Iris Zancho, autora de juegos de rol, que ha participado en media docena de proyectos roleros (¡y los que están por llegar!). Amante del rol y la poesía, Iris es una enamorada de los juegos indies y así lo demuestra en los proyectos en los que ha participado. Sírvete otra taza, que empezamos...  

Entrevista a Iris Zancho (Autora rolera)

- Tu nombre o apodo.


Iris Sancho Sanz, Iris Zancho en redes 


- Editoriales que te han publicado material. 


HT Publishers

Cursed Ink

Rolecat

All the Litle Lights

Emegé 


- Títulos de tu autoría (incluidos aventuras, etc). 


• El Bertido y Sangri La para Monsterhearts 2

Madre recuerda para Lovecraftesque

Faguas 2027 para Camaradas

D7- Semiorka para Savage Arena (Rolecat)

La Cocina jdr (Allthelitlelights)

Coordenada de Reacción (libro de poemas)

Monsterhearts


1. ¿Quién eres y a qué te dedicas? ¿Cuándo llegan los juegos de rol a tu vida? 


Me llamo Iris Sancho Sanz, soy una mujer y madre andaluza que ha pasado casi una década en Alemania y ahora vive en Pamplona. Soy doctora en Química Orgánica, y dedico este tiempo sin trabajo remunerado a escribir, formarme en cosas diversas y preparar unas oposiciones de secundaria.

La primera vez que jugué un juego de rol fue con mi familia, creo que tenía 12 años, mi padre me regaló una caja del juego del señor de los anillos que venía con una aventura en hobbiton que nos dirigió a mi madre mi hermano y a mí. Unos años después de aquello, con 14 me enteré de que algunos compañeros de clase jugaban a Dungeon y formamos un grupillo para jugar en los recreos, nos pasamos todos los recreos de ese curso jugando. De entonces a hoy ha habido muchos parones y muchos reencuentros.


2. ¿Cuándo decidiste dar el salto a crear contenido rolero? 


No recuerdo un momento en el que tomase una decisión consciente. Supongo que todas las personas que se implican jugando crean. Siempre me ha gustado escribir, así que en muchas ocasiones he dejado por escrito lo que se me iba ocurriendo. Un punto decisivo fué cuando una pareja de amigos editores (Belth y Tiberio de HT Publishers) me dijeron que escribiera un "pueblo" para la edición española de Monsterhearts 2. La confianza de gente que quieres y de cuyo criterio te fías es muy importante (para mí al menos) a la hora de empezar con algo.


3. ¿Escribes tu material pensando en un tipo de público en concreto? 


Es una pregunta interesante. Cuando escribía rol para “casa”, tenía presente al grupo de jugadoras y jugadores a los que les iba a narrar esa partida en concreto. Atendía a sus gustos, a lo que conocía de ellos y a lo que me reflejaban los conceptos de personaje que querían jugar. Cuando he escrito escenarios para otros juegos suelo plantearme un juego de expectativas y de espejos. Me pregunto, por ejemplo, qué querría yo (si fuera otro) ver de Iris Sancho y me pregunto qué cosas le hacen vibrar a Iris Sancho del juego que tiene entre manos y de qué manera puedo hacer que tengan protagonismo en el escenario o la aventura que estoy escribiendo. Supongo que la respuesta resumida es que cuando mi público no es concreto (mi grupo de amigos, por ejemplo) escribo para mí. O al menos para un yo ficticio que pueda sentirse satisfecho de lo que escribo.

despacho-irisEl espacio de trabajo de Iris, ¡muy apañado!


4. ¿Cuál el recurso narrativo que más te gusta utilizar en tu obra? 


La verdad es que no lo he pensado detenidamente. Mi acercamiento a la escritura es más bien prosaico, porque mi formación académica es de ciencias. Te iba a responder que la metáfora, que es una de mis figuras literarias favoritas, y he hecho una búsqueda en google para ver si “vale” como recurso narrativo y estar segura de que me estabas preguntando por eso. He leído cosas interesantes. Creo que cuando narro (que no tiene porqué ser cuando escribo) lo que más natural me sale y con lo que disfruto mucho es con el uso de símbolos y capas de significados. Sin embargo algo que me encanta enormemente encontrarme en textos roleros y que me esfuerzo conscientemente en aportar es la claridad, la estructura del contenido, y la preparación de lo que viene después en la historia a través de trazas de narración que cobrarán sentido más adelante. Algo que en inglés llaman “Foreshadowing” y que se podría traducir como presagio o presentimiento, que me parece que ayuda a que las historias roleras queden con un cierre redondo, de esos que te dejan suspirando un “¡Pues mira que bien!”

Cuando leo aventuras siento que disfruto si la presentación de los personajes y las escenas es dinámica y fluida. Si al leerlas puedo imaginarme narrándolas sin dificultad ni mucha preparación. No es algo fácil de encontrar, la verdad. Creo que la clave para mí se encuentra en la organización de la información, el ser capaz de descartar todo lo que no es esencial y dejar los textos depurados y limpios. También depende mucho del tipo de juegos que disfrutes. ¡Claro! En este sentido hay autores españoles que son, para mí, una verdadera gozada de leer.


5. ¿Con qué género te encuentras más cómoda? ¿Por qué? 


Es de nuevo una pregunta difícil. Si me planteo grandes familias de géneros roleros se me ocurren la fantasía, la ciencia ficción, el terror, y el género bélico. No sé si me dejo alguno… Estoy intentando ser generalista. Dentro de esas categorías puedo decirte que con el género bélico es con el que menos cómoda me siento. Es también la ficción que menos consumo y cuyos tropos siento que peor manejo. Por otra parte y llevándome la pregunta a un terreno literario, el drama es uno de mis géneros favoritos, y el conflicto humano es algo que me interesa explorar siempre, de manera más o menos explícita en casi todo lo que escribo.


6. ¿Puedes explicarnos, tan detalladamente como quieras, tu proceso creativo? 


Lo primero suele ser la idea, o el encargo que hace me ponga a buscarla. Para el juego de Camaradas, por ejemplo, vino el encargo primero. Así que leí el juego, que no lo conocía, para inspirarme. Y una vez visto el tema me pregunté qué visión interesante, diferente o de alguna manera tamizada por mis ojos podía yo ofrecerle al juego. Se me vino a la mente “El país de las mujeres” una novela de Gioconda Belli que había leído hacía unos años y me puse manos a la obra.

Elaboré un borrador y estuve en contacto con los editores hasta que ambos quedamos contentos con el resultado. Otras veces en vez de una novela la inspiración para un escenario ha sido un poema, como es el caso de “Madre recuerda” para Lovecraftesque, o un juego de “no hay huevos” conmigo misma, como en “Sangri La” para Monsterhearts 2. Cuando escribo cosas más largas necesito una estructura. Y muchas veces sin tener una idea de la estructura ni siquiera siento la necesidad de escribir. Para escribir un juego, por ejemplo, me ayuda mucho tener un índice. Saber, a grandes rasgos qué es lo que quiero decir y de qué manera. Por otra parte casi nunca ataco el índice del tirón. Sino que voy añadiendo documentos a una carpeta, según sienta que necesito escribir una cosa u otra, o según vaya adquiriendo información en el proceso de documentación para el juego en concreto. 

Si tengo que hacerte un resumen mi proceso creativo es un camino de ida y vuelta entre escribir y documentarse, añadir ideas en notas de manera explosiva y caótica y borrar texto y poner orden. No hay que tenerle miedo a escribir lo primero que se te ocurra y tampoco hay que tenerle apego a lo escrito.

Ahora mismo por ejemplo estoy escribiendo dos juegos. Uno de ellos cortito, basado en el motor cargado de emociones de Pepe Pedraz que será editado por All the little Lights en 2021. La idea del juego me surgió al pensar en qué presentar a Folkroljam que propuso el refugio editorial. De repente un poema rolero de los que escribimos en el Manicomio Rolero hace no sé cuanto tiempo se me puso a dar saltos detrás de la oreja. Me dí cuenta de que si utilizaba el motor cargado de emociones de Pepe, que recién estaba conociendo y disfrutando como una enana podía funcionar y me puse a escribir. Esbocé un borrador y le pedí permiso a Pepe para usar su sistema. Unos cuantos meses después estoy bastante satisfecha de como funciona, y estoy convencida de que dentro de unos meses será, no solo una propuesta interesante y diferente, sino bonita y agradable de leer. ¡He cogido literalmente la estructura del índice de 7 días de travesía!

El otro juego está construido sobre una premisa más larga y tiene intención de ser un juego que luzca en varias sesiones, aventuras o campañas cortas. Para este me estoy tomando más tiempo y estoy fusilando los índices de otros tipos de juegos. Luis Montejano por ejemplo, que es un autor español que me gusta mucho además de un amigo me dijo cómo organizaba él sus juegos y me ayudó mucho en el proceso de escribir una obra un poco más larga.


7. ¿Cómo imaginas tu proyecto como autora a medio plazo (5 años)? 

Creo que el rol es algo minoritario, y que hacer de la escritura algo rentable es muy difícil. ¡Y no solo la de rol! Y aunque es algo que siempre me ha dado mucha satisfacción nunca me lo he planteado como objetivo. Si pudiera soñar con vosotras un momento, me gustaría seguir jugando, con intensidades variables, pero sin grandes parones (a no ser que vengan bien recibidos). 

Yo soy de esas autoras que necesitan del ejercicio imaginativo para escribir rol, y me gustaría también que se me ocurrieran más cosas que escribir. Una pasada sería que editoriales españolas contaran conmigo para proponerme proyectos, mientras tanto espero que se me ocurran cosas que presentar a los concursos ¡Y que los haya! 


8. Como mujer que ha publicado anteriormente poesía, ¿crees que hay grandes diferencias entre ser una mujer que escribe poesía y ser una mujer que escribe rol? ¿Te has sentido igual de cómoda en ambos ámbitos editoriales? 


Pues aquí no puedo decirte gran cosa. Sobre todo en lo que se refiere a “como mujer” y a la comparación entre los campos. Justo hace unos meses he conocido por primera vez en mi vida una mujer rolera y poeta, hasta entonces mis experiencias han sido aisladas, y bajo mi propio punto de vista poco representativas de lo que es ser rolera, poeta y en mucha menor medida mujer.

¡Yo he publicado poesía porque un amigo rolero me presentó un editor poeta! Antes de mudarme a Alemania frecuentaba espacios poéticos en Granada, pero no tenía un círculo de amigos poetas como siempre he tenido un grupo de amigos roleros. La verdad es que soy una persona de gustos raros y diversos y es complicado encontrar tiempo y compañía para todo lo que se me va ocurriendo. También he escrito y me han publicado cosas sobre divulgación científica y feminismo, por ejemplo.

El ámbito editorial rolero es mucho más pequeño que el ámbito editorial poético y ya es pequeño el poético… Yo tengo la suerte inmensa de tener amistad con varios editores y editoras de rol en español y sin embargo solo conozco personalmente a un editor de poesía. Diría que en el ámbito rolero me siento más cómoda, porque en muchos casos me siento entre amigos.

Finalmente quiero despedirme de la gente que me pueda estar leyendo, aquí o allí y de vosotros Ester y Roleón por esta entrevista tan agradable y la labor divulgativa que hacéis.

Un abrazo cibernético de los que no contagian nada más que las sonrisas.

¡MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y TUS PALABRAS IRIS! 

Nos vemos en la próxima.

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTE

Añadir un comentario

 (con http://)