Chat

ENTREVISTA A OCEANORROLERO DEL CANAL DE LOS OLVIDADOS

- CATEGORÍAS : ENTREVISTA

¡Muy buenas roleoner@s!


Hoy os traemos esta charla roleonera con Oceanorrolero del Canal de los olvidados, espacio donde divulga sobre juegos de rol mediante tutoriales y partidas, centrado en recuperar juegos que considera olvidados para darles voz y voto. Juegos como Wraith: El Olvido, Estrellas Anónimas o Unrealms hacen su aparición en forma de partidas con un diseño gráfico con especial atención a los detalles y sobre todo rodeado de personas a las que se nota disfrutar mucho de estas sesiones.

Esta entrevista consta de una parte escrita y otra en vídeo, siendo esta última más extensa, os dejamos con ellas:


1. ¿Quién eres y a qué te dedicas? 


Pues mi Nick actual en redes sociales dice, un poco, lo que soy.

Por la parte “real”, soy Oceanógrafo de formación, me llamo Juanma, soy natural de Cádiz y resido en El Puerto de Santa María desde hace 8 años. Trabajé en primer lugar en el sector del Medio Ambiente y, en una segunda etapa, en el de la Acuicultura. Desde octubre de 2019, y tras el cierre de mi ex-empresa, me aventuré a montar mi propia consultora especializada en estas dos áreas. De momento, ¡resistimos! XD

Por la parte “friki”, ante todo soy Rolero. Actualmente, el rol ocupa el tiempo libre del que dispongo casi en su totalidad. Poco tiempo, por no decir ninguno, para otros “palos” de este mundillo, como puede ser: los juegos de mesa, videojuegos, cartas, etc. Juego al rol de forma continuada desde 1995 (lo probé dos años antes pero no me gustó). 

El primer juego que compré (o me compraron más bien) fue el mítico Runequest de la JoC, aunque el que realmente me hizo “click” y me enganchó durante la Universidad fue Wraith: El Olvido.


2. ¿Cuándo decidiste dar el salto en realizar este canal? ¿Con qué objetivo? 


Pues monté “El Canal de Los Olvidados” y salté a Twitter, hace ya más de dos años, motivado por un cúmulo de factores:

Todos mi colegas y miembros de mi mesa habitual, salvo uno, ya no estaban en la provincia de Cádiz. Con lo que tuvimos que saltar al rol online.

Dejé de colaborar en asociaciones y eventos frikis.

Necesitaba un pasatiempo creativo que me animase un poco en aquel momento.

Y las dos chispas finales:

o En un grupo de Facebook se empezó a dar muy mala prensa sobre Wraith: El Olvido y que veían difícil su edición 20 aniversario. El lema era “Wraith me olvido”.

o No estaba seguro de comprarme el juego de rol Unrealms y quise buscar una partida en Youtube o Twitch para ver cómo era, y no encontré ni una.

Toda esta suma hizo que me animase a montar un canal con el objetivo de ofrecer partidas demostrativas y reseñas o tutoriales de esos juegos de rol que parecen condenados a quedarse en la estantería, o que todo el mundo conoce, pero después preguntas si han jugado y se hace el silencio (con la limitación, evidentemente, de mi propio catálogo y mis gustos personales).


3. ¿A qué le das más importancia a la hora de realizar contenidos?


La primera, y creo que única, norma en mi canal es que no se ofrece contenido de la “Tríada” (D&D, La Llamada de Cthulhu y Vampiro: La Mascarada). Y, ¡ojo!, que Vampiro: La Mascarada lo dirijo en mi Discord, y los Mitos también me gustan (aunque prefiero otras opciones a La Llamada).

Sé que con esto me quito una cantidad importante de potenciales suscriptores, visualizaciones, etc. Pero es mi canal y sobre la Tríada hay ya mucho contenido en la red.

En cuanto al resto, pues abierto a todo tipo de contenido. De momento sólo hago gameplays y tutoriales (y ya con eso mi tiempo está cubierto), pero he pensado en diversificar: debates roleros, una sección de “videojuegos - roleros olvidados” (como el de Runequest, Blacksad, etc. Y así también saco tiempo para jugarlos XD).

Lo que sí hago a la hora de planificar el contenido es buscar en Youtube qué hay sobre ese juego que me apetece enseñar. Si hay pocas reseñas o ninguna partida, entra entre los posibles.


4. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que nunca han probado el rol?


Lo primero que se atrevan a probarlo, sin ningún prejuicio y a sabiendas de que sólo es un juego, no un examen, que da igual si te equivocas en una regla o no sabes qué decir o hacer en una escena.

Que tengan por seguro que el tiempo que se invierte en él, se recibe después multiplicado en forma de recuerdos y satisfacciones. Nadie se acuerda de una partida de parchís de hace 10 años, pero de una de rol, sí te acuerdas: de las risas, de la gente que conociste, de sus personajes e incluso de la historia… porque tú fuiste protagonista de ella.

Que se escuchan por ahí malas experiencias, pues sí, por eso los mecanismos de seguridad son importantes… pero como en cualquier otra actividad social (o cualquier otro “mosqueo” en cualquier otro juego).

Y, por último, si ven por ahí una partida en Twitch o Youtube muy “profesional”, que la disfruten, pero que tengan claro que ellos y ellas también empezaron “partiendo cabezas de orcos” … así que con tranquilidad.

¡MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO JUANMA!

Échale un tiento a su contenido en los siguientes enlaces:

Enlace a su perfil de Twitter: https://bit.ly/3drByVq

Enlace a su canal de Youtube: https://bit.ly/2QBfqi3


Si os gusta este contenido, no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube para no perderte nuestra siguiente cita el día 16 de Abril. ¿Quieres saber quién será nuestro siguiente invitado? No puedo decirte nada todavía, sólo una pista: lo mencionamos en nuestra charleta :)


¡Nos vemos en la siguiente fiel amig@!

COMPARTE

Añadir un comentario

 (con http://)