Contacte con nosotros

ENTREVISTA A EDANNA REAL, AUTORA DE JUEGOS DE ROL

- CATEGORÍAS : ENTREVISTA

¡Muy buenas roleoner@s!

Un martes más, de una semana más, venimos a robarte unos minutillos para que conozcas de primera mano los entresijos de autores, diseñadores, ilustradores, maquetadores, editores, traductores, etc. que mueven los tejidos de la industria de los juegos de rol en España.


Nos gusta imaginar a todos nuestros lectores juntos sentados en corro, con una sonrisa en los labios e ilusión en sus ojos mientras los grandes artistas que pasan por nuestra humilde choza vienen a abrir su corazón y hablar de lo que les mueve a ser parte de esta afición tan enriquecedora. Sí, nos gusta soñar, porque jugar a rol es eso, ¿no?


Pero ahora nos hacemos a un lado y os dejamos con Edanna Real Reyes, autora de Magissa, Scroll y otros proyectos en desarrollo entre los que se encuentra Dyss Mítica, y cuyos mundos hacen la delicia de miles de aficionados a su obra.

Entrevista a Edanna Real Reyes (Autora de Magissa y Scroll entre otros)


1. ¿Cómo te iniciaste en el hobby de los juegos de rol de mesa? 


Durante un viaje de intercambio a Londres para practicar la lengua inglesa. Me quedé en la casa de una familia con dos hijos. El mayor tenía la dos primeras cajas de Dungeons & Dragons. La primera se la conoce en España como la caja roja, aunque aquel chico tenía en concreto la de Moldvay, que es la que salió justo antes de esa.


Jugué con ellos bastante durante un mes, lo que me enseñó un vocabulario que jamás pensé que aprendería en ninguna parte… Pero el concepto de aquel juego no solo me sorprendió, es que me pareció el juego perfecto. En general claro está. Desde luego para mí lo fue y lo sigue siendo.


2. ¿Cuándo te ofrecen dar el salto a escribir contenido rolero? 


He tenido la suerte de haber publicado dos libros. A mí lo que me gusta es crear contenido escrito. Diseñar juegos y escribir en general es mi pasión. Sí es cierto que puedo realizar pequeñas ilustraciones, pero mi sector es más el diseño gráfico y la maquetación.


Hace ya unos años se puso en contacto conmigo Pedro J. Ramos (también autor y diseñador de juegos) y me ofreció publicar un contenido que yo había anunciado hacía poco, por aquel entonces, y que pondría a disposición de los lectores de mi sitio web: www.lavondyss.net


Efectivamente, lo hice. Pero para publicar me puse a trabajar entonces en mejorar y extender todo aquel trabajo. De ahí surgió Magissa. 


3. ¿Qué títulos de tu autoría podemos encontrar ahora mismo en el mercado? 


La editorial Nosolorol ha publicado en formato libro físico y digital dos libros. 

El primero es Magissa, un juego de rol para jugar con niños a partir de 6 años. Un tiempo después publiqué con ellos Scroll, un juego de rol sobre los programas informáticos y su red de sistemas. Un juego del que me siento muy orgullosa. 

Además, hay otros contenidos disponibles, y sin coste, en el sitio web que he comentado antes. 


4. ¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Puedes avanzarnos algo? 


Llevo ya un tiempo trabajando en un juego de rol llamado Dyss Mítica. Un juego extenso y complejo. Es un proyecto ambicioso y con la profundidad de un tomo grande y detallado.


Me ha llevado bastante tiempo. Sobre todo porque hay muchas partes que he reescrito. Por otra parte, tiene un sistema que es necesario probar muchísimo. Yo soy muy meticulosa en muchos aspectos y eso requiere tener paciencia. 


Por otra parte, he tenido que hacer algunos parones, con la resistencia que eso conlleva a la hora de volver a arrancar. El asunto de la pandemia ha traído nuevas dificultades. Pero sigue en proceso y lo tendré listo en su momento. Es un proyecto y un trabajo muy personal que quiero tomarme con mucha calma. Los autores/as no deberían tener prisa en publicar, algo a lo que cuesta resistirse, por supuesto.


El juego trata sobre la exploración de un mundo que está vivo y es consciente. Una introducción a dicho mundo ya lo hice en Magissa, aunque con un tono mucho más relajado y más adecuado a los menores. En este lugar se esconden las fuentes de Utopía, el mundo perfecto. El “sitio” que se describe en el juego es un lugar extraño, habitado por criaturas que han surgido de todas las leyendas y cuentos de nuestro mundo. Pero lo más interesante, en mi opinión, es que allí algunos de los sueños y emociones de los jugadores pueden tener efectos insospechados o, incluso, hacerse realidad. 


5. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado como autora? 


Como autora he tenido los mismos problemas que cualquier otro autor o autora. Necesidad de constancia, pasión y frustración por querer publicar y todo aquello que cualquiera puede imaginar.


Si, como me imagino, te refieres a las dificultades que he tenido como autora, en femenino, pues ninguno salvo alguna que otra muestra de condescendencia (muy pocas) y el tener que enfrentarme, y defenderme, de unas difamaciones que hizo un grupito de trolls en Internet. Pero se trató de un caso aislado. 


La red es un reflejo de la sociedad humana y ahí encontramos de todo. Son cosas que pasan. Hay gente que no soporta que otros hagan lo que ellos son incapaces de hacer, así que es probable que tengas algún problema cuando creas y publicas algo. No solo en el ámbito de la escritura sino en cualquier otro.


Confieso, de todos modos, que aquello me desmotivó muchísimo y me llevó un tiempo recuperarme. Pero es ya cosa del pasado. 


6. ¿A qué le das más peso en tu contenido: historia, sistema, tono, etc.? 


Es una pregunta interesante porque para mí el tono es fundamental. Necesito crear algo que tenga un tono muy único, especial y, sobre todo, que sea capaz de transmitirlo. Después de conseguirlo trato de equilibrar la historia, el sistema y todos los demás componentes de la forma que requiera el proyecto.


Cada proyecto pienso que es único. De acuerdo con la idea éste va a requerir un peso adecuado de cada uno de sus componentes hasta que algo muy interno dentro de ti, llámalo una mezcla de instinto, experiencia y algunas cosas más, te diga que ya está listo. 


7. ¿Cuáles son tus autores/as referentes? 


Tengo muchos. Llevo leyendo libros desde que tenía 11 años. Ha sido ahora cuando he dejado de leer un poco cuando me he puesto a escribir yo algo más. De todos modos yo hago muchas cosas, no solo escribir cosas de juegos.


Pero, desde luego, ha habido autores que me han impactado, por ejemplo, Fran Herbert, autor de Dune; Tolkien por supuesto; Robert Holdstock, autor del ciclo Mitago y que es una enorme influencia en mi trabajo. Joseph Campbell y sus trabajos sobre el ciclo del héroe han sido muy importantes… ¡Puf!, es que son muchos.


Hay autores de rol muy importantes también. Por ejemplo, Francesco Nepitello, John Wick, (por el que siento una relación de amor-odio); Steve Jackson; Ricard Ibáñez; Phil Brucato; Sam Chupp; Dale Donovan; Sarah Newton… Hay muchos autores que han creado cosas maravillosas.


8. ¿A qué crees que se deba la pequeña proporción de autoras frente a autores de juegos de rol hispanohablantes? 


La eterna pregunta cuya respuesta es más compleja de lo que parece y que no se puede resumir en una frase ni en un párrafo. Pero lo intentaré.


En mi opinión, se debe principalmente a cuestiones culturales. La sociedad tiene mucho de mimético y es muy importante que existan referentes para que otros se sientan motivados. Si uno asume que su “rol” es otro, va a sentir mucha resistencia a la hora de dar el paso.


Los últimos años ya se ha visto cómo esto ha ido cambiando. En el mundillo de los juegos (tanto juegos de mesa como videojuegos) ya son tanto las chicas como los chicos los que disfrutan de su afición. Todo requiere de tiempo y paciencia para que el discurso social cale en la sociedad y se vayan eliminando los estereotipos que frenan las motivaciones e intereses de las personas.


Los hombres y las mujeres no son tan distintos. Solo tienen distintas estrategias, eso es todo.

¡MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO EDANNA!

¡Nos vemos en la siguiente! ¡Cuídate!

PRODUCTOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTE

Añadir un comentario

 (con http://)

2 comentarios

Roleón


13/05/2020 16:17:03

Gracias por pasarte y comentar. Edanna es una referente para nosotros, nos ha encantado tenerla un ratito con nosotros. Un abrazo.

Runeblogger


13/05/2020 09:42:22

Me ha gustado esta entrevista. Sobre todo me ha gustado ver las referencias más importantes de Edanna y confirmar lo que sospechaba sobre que Bosque Mitago había sido una gran influencia para ella. :-)