Contacte con nosotros

ENTREVISTA A ESTHER SANZ, DIRECTORA DE ARTE EN NOSOLOROL

- CATEGORÍAS : ENTREVISTA

¡Muy buenas roleoner@s!


Esta semana tenemos el enorme placer de hablar con Esther Sanz, ilustradora y diseñadora que es actualmente la directora de arte de Nosolorol (¡que se dice pronto!). Si eres seguidor de la editorial madrileña, seguro que estás de acuerdo en que miman mucho el aspecto visual de sus obras, y una de las principales "culpables" es nuestra invitada de hoy.


Además de su trabajo en la editorial, lleva a cabo otro tipo de trabajos de ilustración, y ahora mismo trabaja en financiar un proyecto de una baraja de tarot para crear personajes para juegos de rol fantásticos. ¡Atent@ porque finaliza el 17/06/2020! 

Entrevista a Esther Sanz (Directora de arte de Nosolorol)



1.-¿Juegas a rol? Si es así, ¿Cómo te iniciaste en el hobby?


Sí que juego. Escuché por primera vez del rol en un grupo al que nos gustaba el manga y nos reuníamos semanalmente frente a la tienda de comics de la ciudad. De esto hace más de 25 años, yo tenía 16 años, casi nadie tenía Internet y era la forma de conocer gente con tus aficiones.


Cuando me hablaron sobre lo que trataba flipé, la interactividad del juego. Más amigas y amigos se iniciaron y empezamos a hacer campañas de Vampiro y Dungeons&Dragons 3ª edición.


2. ¿Qué títulos roleros podemos encontrar ahora mismo en el mercado que contengan alguna de tus ilustraciones? 


Varios, sobre todo en títulos de Nosolorol donde trabajo: Aventuras de El Resurgir del Dragón y Aquelarre, Acción Mutante, Postapocalyptica, Taura y autojugables como Palabras Veladas o Realidad Incógnita. Aunque mi mayor labor en la mayoría de títulos del resto de títulos es de dirección artística y diseño gráfico.


Hace bastantes años también ilustré libros de Runequest, Traveler, e incluso Danse Macabre de Vampiro: the Requiem

el-resurgir-del-dragon


3. ¿Para qué editorial con la que no hayas trabajado te gustaría ilustrar? 


Por aficiones, con Privateer Press y Wizard of the Coast


4. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué técnicas sueles utilizar? 


Pregunta difícil de responder porque adecuo el estilo a lo que sea necesario ilustrar, desde estilo speedpainting a retoque fotográfico. Aún así, cuando dibujo en mi “estilo habitual” podría definirse como ilustración pictórica digital.


Actualmente para proyectos personales me gusta decantarme también por un dibujo simplista y colorido estilo tarot.


Sobre técnicas, aunque casi todo lo hago ya en digital, acudo a las técnicas que sean necesarias para abordar la obra: pintura digital, speedpainting, matte painting, retoque digital, etc. Incluso empecé a tontear un poco con el 3D. 

cartas-tarot


5. ¿Con qué género de ficción te encuentras más cómoda al ilustrar? 


Con el género épico fantástico, sin duda. Me gusta dibujar más formas orgánicas, razas de fantasía, ropas y edificios exóticos. Es un género que adoro y por tanto me encanta dibujar cosas dentro de esas ambientaciones. 


6. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado como ilustradora? 


Todo lo referente a naves espaciales, me cuesta hacer dibujos limpios y definidos. Una vez me encargaron un proyecto de concepts en el que había que representar las escuderías de F1 en forma de vainas de carreras espaciales. Fue todo un reto.


7. ¿Con cuál de tus proyectos te encuentras más orgullosa? 


Ufff esto es como preguntar a cuál de tus hijos quieres más y habiendo participado en proyectos tan dispares. Le tengo mucho cariño a Sacrum, el libro de ilustraciones con el que me dí a conocer en el mercado. En cuanto a mi labor en juegos de rol, me encantó el resultado final de Taura, donde peleé con los layouts hasta conseguir lo que quería y con la complejidad que requería la posterior maquetación. También estoy muy contenta del resultado final de la portada dePoderes Malditos” con la fantástica ilustración de Salvador Navarro, a la que di color. Ambos ya habíamos formado equipo anteriormente en comics USA, él como dibujante y yo colorista, así que fue recrear viejos tiempos, dando el resultado que buscábamos, una portada de comic típica de superhéroes. 


8. Como ilustradora con mucha experiencia en juegos de rol, ¿Crees que los estereotipos de personajes ilustrados femeninos en estos juegos han cambiado a lo largo de los años? 


Creo que los estereotipos de personajes femeninos en sí han cambiado, por tanto, eso se refleja en su imagen. En los años 80 el consumidor de los juegos de rol era casi exclusivamente masculino, el papel de la mujer como protagonista era prácticamente inexistente y sólo se buscaba que ese personaje femenino gustase al público masculino.


En nuestro días, dentro de los juegos de rol te puedes encontrar mujeres de todas las edades, raza, profesión, etc . Actualmente estamos más concienciados con que la mujer no es solo un adorno de la historia y un reclamo de la portada, añadiendo que hay gran cantidad de jugadoras de rol. De hecho incluso existen juegos de rol más orientados al público femenino. 

¡MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO ESTHER!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTE

Añadir un comentario

 (con http://)