Contacte con nosotros

ENTREVISTA A GLORYA, ILUSTRADORA Y ARTISTA CONCEPTUAL

- CATEGORÍAS : ENTREVISTA

¡Muy buenas roleoner@s!


Como va siendo habitual, aquí estamos otro martes más, esta vez de una semana atípica e histórica a partes iguales, donde se va a comenzando a vislumbrar la luz al final del túnel. Mucho ánimo, dentro de poco podremos abrazar a nuestros seres queridos.


Antes de pasar a la entrevista, queríamos agradecer a todos los lectores la acogida que está teniendo nuestro humilde blog. Esperamos poder traer contenido de vuestro agrado semana tras semana. Mil gracias de corazón.


Hoy tenemos el placer de conocer más sobre Gloria Ocete ("Glorya"), ilustradora y artista conceptual que ha trabajado para la industria de videojuegos, juegos de rol y juegos de mesa entre otros ámbitos. Atentos al nivel, ¡nosotros aún estamos boquiabiertos! 

Entrevista a Gloria Ocete "Glorya" (Con trabajos para HT Publishers entre otros)

Hola, me llamo Gloria, o ''Glorya'' en los mundos cibernéticos, y soy ilustradora y concept artist. Estudié diseño gráfico pero me especialicé en ilustración ya que desde pequeña me gustaba dibujar y quería diseñar videojuegos. 


Empecé en el mundo del rol gracias a una buena amiga mía, que ella llevaba jugando años y era máster también, así que me uni a mi primera partida de rol con ella de máster. 


He trabajado con HT Publishers en ''Al límite'' y ''Exo-2933'' como ilustradora, aparte he participado en juegos de mesa y libros. Me gusta mucho dibujar fantasía y mitología. Podéis ver mi trabajo en el siguiente enlace: https://www.artstation.com/Glorya 


1. ¿Quién eres y a qué te dedicas? 


Soy Gloria, y ahora mismo estoy trabajando como diseñadora gráfica/ ilustradora para una empresa de videojuegos, pero he trabajado como ilustradora y diseñadora gráfica freelance en varios proyectos de rol, juegos de mesa, y libros.


2. ¿Cuándo te ofrecen dar el salto a ilustrar contenido rolero? 


Hace unos años, estaba intentando conseguir trabajo como artista, y fui al evento ''Ludo Ergo Sum'' a presentar mi portfolio a las editoriales que allí estaban presentando sus juegos, y en este caso, HT Publishers me ofreció trabajar con ellos en el proyecto ''Al límite'' haciendo la portada y las ilustraciones interiores.


3. ¿Qué títulos podemos encontrar ahora mismo en el mercado que contengan alguna de tus ilustraciones?  


Al límite, y Exo-2977, ambos de HT Publishers.

Portada de Al límite, realizada por Glorya


4. ¿Para qué editorial de juegos de rol con la que no hayas trabajado te gustaría ilustrar? 


La verdad es que me encantaría trabajar con Holocubierta, aunque por soñar me gustaría trabajar con Wizards of the Coast u otras editoriales internacionales, pero eso ya es otra liga. 


5. ¿Puedes explicarnos tu proceso creativo?  


Primero de todo el cliente, o editor en este caso, me da un briefing de lo que están buscando, normalmente una descripción de la escena; a veces puede ser solo eso u otras veces una descripción muy detallada con imágenes de referencia e incluso alguna vez me han mandado un boceto hecho con paint. Todo depende del cliente, hay algunos que te dejan mucha libertad y otros quieren que les dibujes justo lo que tienen en su cabeza. 


Una vez que tengo el briefing, suelo empezar con los bocetos, suelo probar varios hasta que alguno me convence más. También en esta fase ya voy buscando imágenes de referencia como inspiración, por ejemplo si quiero hacer una escena de atardecer de un guerrero, busco imágenes de atardeceres y de armaduras, entre otras. Los bocetos suelen ser bastantes sucios, a veces solo a línea, y otras veces ya con un poco de color. Después el boceto lo envío y espero el visto bueno de parte del cliente, y se hacen los cambios que se necesiten.


Ahora ya es hora de ponerse manos a la obra. Empiezo ya a pintar toda la ilustración, aquí ya cada artista usa el método que a cada uno le guste más. Yo dependiendo de qué es o para qué, pinto todo de cero, modelo en 3D una base (Lo cual es muy útil para paisajes), o hay veces que uso photobashing (Usar fotografías como texturas o fotomontaje en la imagen). Dependiendo del cliente enseño alguna imagen entremedias para ver si está quedando como desean y hacer los cambios que hagan falta.


¡Y ya estaría listo! Se envía la imagen final al cliente y la verdad, esta parte y el principio, son las partes que más asustan porque no quieres defraudar, y siempre estás con el pensamiento de ''¿Le gustará?''


6. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado como ilustradora?  


Aquí podrían entrar muchas cosas. La que engloba un poco todo es la inseguridad. El que te contacte un posible cliente pidiéndote presupuesto para un proyecto que te mueres de ganas de participar, pero tardas siglos en responder porque te asaltan preguntas todo el rato de ¿Este precio será muy caro?¿O muy barato?¿Y si no les gusta?¿De verdad conseguiré hacerlo?¿Seré lo suficientemente buena? Cuando por fin envía el email con la respuesta, nunca sabes si te van a responder. A mi hay muchas veces que ya no he tenido respuesta. Al igual que nunca sabes si va a ser un cliente 'bueno' o 'malo', porque hay gente que te responde de malas y exige mucho por muy poco y no valora la profesión, y gente que incluso te pide perdón por no poder pagar lo que pides y te agradece todo lo que haces. 


7. ¿Cómo afrontas los bloqueos creativos? 


Buena pregunta. Cada persona tiene su método, hay muchos artistas populares que intentan dar sus propios consejos, pero no a todo el mundo funciona lo mismo. En general, yo diría que hay que respirar, no necesitas estar 24/7 dibujando. Cambia la rutina, juega a algún videojuego, lee algún libro, juega rol, ... lo que más te guste, pero nunca te sientas obligado a dibujar todo el día. Está claro que si tienes que hacer un trabajo para un cliente tienes que sacar lo mejor aunque estés bloqueado, y eso es lo más difícil, para eso yo a veces lo que hago es descansar un poco de la ilustración, y hacer bocetillos, estudios anatómicos o cualquier cosa sencilla. 


8. ¿Con cuál de tus proyectos te encuentras más orgullosa?   


Eso es difícil, por que todos los proyectos me han hecho mucha ilusión y les tengo cariño, pero en tal caso me quedaría con el proyecto de ''Al límite'', ya que fue el primero, y creo que siempre tendrá un huequecito en mi corazón.

¡MUCHAS GRACIAS POR ATENDERNOS GLORYA!

¡Nos vemos en la próxima!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTE

Añadir un comentario

 (con http://)