Contacte con nosotros

ENTREVISTA A VANESSA GARCÍA, DIAGRAMADORA EN HOLOCUBIERTA

- CATEGORÍAS : ENTREVISTA

¡Muy buenas roleoner@s!

Antes que nada queríamos aprovechar para mandarte un abrazo virtual, a ti, cliente o lector de este blog, deseando que tú y los tuyos estéis sanos y salvos, y que esta desgracia os esté afectando lo mínimo posible. Gracias por seguir con nosotros en estos duros momentos. Volveremos más fuertes y mejores, saldremos de esta juntos.


Una vez dicho esto, nos gustaría presentar a Vanessa García, diagramadora editorial en Holocubierta Ediciones, que nos trae una interesante entrevista cargada de experiencias, profesionalidad y humildad. Prepárate un café y ponte cómodo, porque hay tela que cortar...


Entrevista a:

Vanessa García (Holocubierta Ediciones

1. ¿Cuál es tu labor en los proyectos en los que has estado envuelta? 


Mi trabajo lo suelo resumir con que soy diagramadora editorial. Un término que me encanta porque aúna en dos palabras muchas de las cosas que hago en la editorial, cómo por ejemplo maquetar (tanto títulos propios cómo licencias en otros idiomas), diseño gráfico (edición de imágenes para RRSS, carteles, diseños de maquetaciones propias, elementos gráficos, etc...), preparar archivos para enviar a imprenta y trabajos relacionados con el aspecto gráfico de la editorial. 


2. ¿Puedes mencionar algún título en el que hayas participado? 


Títulos diseñados y maquetados por mi en Holocubierta cuento con El Sistema D13, Guardianes de Pandemonio, Imperios Perdidos, La Marca Estelar, Leyendas de la Marca del Este y Vermigor

Después, están muchas de las licencias que tiene la editorial, cómo Ars Magica, Conan, Fragged Empire, Numenera, Mouse Guard, Omertà Juego de Cartas, Star Trek Adventures, The Strange, The Witcher y algunos suplementos de Keltia, Yggdrasill y ZCorps


3. ¿De qué título te sientes más orgullosa y por qué? 


A título personal, todos y cada uno de ellos tienen algo especial y marcaron un momento en mi vida y tengo anécdotas casi con cada uno de los títulos que maqueté (algunas hilarantes). He de reconocer, que cómo Trekkie, uno de los títulos al que le tengo mucho cariño es "Star Trek Adventures", que es precioso... Y le tengo un amor incondicional a "Guardianes de Pandemonio", que lo hice con todo cariño y mimo, aunque a día de hoy, posiblemente cambiara cosas, porque soy muy tiquismiquis con mi trabajo y siempre aprendo algo más con cada título que trabajo y evoluciono cómo profesional.


4. ¿Puedes explicarnos a grandes rasgos tu proceso creativo? 


Soy una persona muy meticulosa, y me gusta que esté todo muy en su sitio y en su lugar. Así que cuando me pongo con alguna maqueta, abro los documentos indesign y me pongo a investigar cómo los han hecho, si han utilizado estilos (de párrafo, texto, tabla, objeto...) y los voy desgranando poquito a poco. Cuando los trabajos son de origen europeo, no suelo tener mucho problema con las tipografías (suelen tener tildes, diéresis...) pero cuando trabajo con algunas licencias del otro lado del charco, pues a veces no tengo esa suerte, así que o bien me toca buscar alguna tipografía que sea parecida o bien, con el "Type Light" (un programa de edición de fuentes) me toca crearles las tildes a las mayúsculas y a las minúsculas, signos de exclamaciones e interrogación, la "ñ"... 


Luego suelo ajustar los tamaños ya que en Holocubierta solemos pasar del formato Letter (Carta) al A4 y hay que ajustar los márgenes para poder aprovechar al máximo el espacio para meter texto, redistribuir el diseño del libro y retocar los fondos para que esté todo correcto. También reviso que las imágenes y las ilustraciones estén con los ajustes para imprimirse (300ppp, CMYK, etc). 


Cuando ajusto los tamaños, suelo crear de cero un documento de indesign nuevo, no me gusta trabajar sobre el original, sobre todo para las compatibilidades de idioma. Además de eso, aunque cómo ya he dicho soy meticulosa y no me gusta dejar nada al azar, a veces me pasa que me distraigo con una facilidad pasmosa a la hora de mover imágenes, retocar cosas de la página, todo ordenado y alineado... así que para evitarlo, desde hace unos años lo que suelo hacer es meter el texto en un documento a parte y ahí le doy el formato tranquilamente a todo lo que me han enviado traducido. Es lo más "tedioso", y suele ser una de las cosas en las que más tiempo echo, pero luego, una vez el formato al texto está dado, sólo queda colocarlo en el libro. Y ahí ya soy mucho más creativa y, siempre consultando con mi editor, intento mejorar (o lo que yo creo mejorar, jajajaja) algunas cosas cómo la composición en la página de las imágenes , justificar el texto, integrar de una manera más orgánica las tablas en el texto... 


Menos mal que me pedíais a grandes rasgos... Me lío a hablar de mi trabajo, y me emociono. 

The Witcher, uno de los juegos recientes en los que ha participado Vanessa



5. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado en tu labor? 


Hoy en día, lo que me suele costar más es que en algunas licencias, por tema de contrato, no puedo tocar la maqueta original y tengo que ceñirme a lo que hay hecho, sin posibilidad de ser nada creativa. Me frustra muchísimo no poder meter "mi huella" en los libros en los que trabajo, supongo que es el "ego del artista", jejejeje.


A nivel técnico, ya tengo una dilatada experiencia, pero cómo anécdota, uno de los libros más difíciles que he trabajado fue lo primero que hice para Holocubierta, a mediados del 2012, Ars Magica. Hace 7 años, no tenía ni la mitad de tablas que tengo ahora ni me sabía todas las bondades que podía ofrecer el inDesign. Recuerdo, que tenía tanto miedo a empezar con ese proyecto que la primera vez que lo abrí, intenté tocar un par de cosas y no me dejaba, y yo super agobiada porque el inDesign no hacía lo que yo quería. Me entró un ataque de pánico, me descompuso el estómago, cerré el programa, me fui a tomar un café y luego, al volver, algo más tranquila, me di cuenta que las capas estaban bloqueadas. Me quedé con cara de idiota total. También he de agradecer que el maquetador francés (que sabía español), Patrick Trempond, tuvo una paciencia infinita conmigo porque estuve en contacto con él para que me fuera ayudando y guiando en el proceso. 


6. ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué técnicas sueles utilizar? 


Uy... Pues no sabría deciros. Me gusta que todo esté lo más limpio y claro posible, que sea legible y que los fondos no dificulten o distraigan la lectura. Intento que lo que diseñe, no esté demasiado recargado y opto por colores planos o texturas homogéneas. Aunque luego tengo el otro extremo, que no puede estar la página vacía o con grandes huecos, entonces me da por rellenarla hasta el infinito y más allá. Supongo que es según el trabajo en el que esté, que opto por ser simplista y esquemática o detallista y llenar la página...


Sobre las técnicas, pues bastante multidisciplinar... Trabajo sobre todo en digital y manejo otros programas cómo el Illustrator y Photoshop, para editar alguna que otra imagen. Por ejemplo, en Fragged Empire, un manual que me encantó trabajar porque el fondo era completamente en blanco y con unas ilustraciones maravillosas, tuve que editar un logo porque en algunas partes de la maqueta y en algunas ilustraciones, tachaban el logo de CORP. "Fabricando tu Futuro" y estaban en inglés, así que tenía que sustituir el logo en castellano y luego, con un magenta super chillón que me encantaba, tachar a mano parte de del logo y cambiando el mensaje. Para muestra, un botón:



Estas cositas son las que me encantan de mi trabajo, estos detallitos tontos que me flipan y adoro hacer. 


En cada manual que he hecho, hay alguna cosa que me enorgullezco especialmente, y que cuando por fin tengo el físico en las manos, voy a mirar qué tal ha quedado. 


7. ¿Cómo afrontas los bloqueos creativos? 


Pues con amor y paciencia, jajajaja... Desde hace unos años tengo diagnosticada ansiedad, aunque mi psicóloga dice que es probable que siempre la hubiera tenido y la gestionaba un poco de aquella manera, así que cuando me bloqueaba o tenía una gran carga de trabajo, tenía consecuencias físicas para mi cómo falta de aire o se me descomponía el estómago, que se juntaba con cambios de humor muy drásticos y con sentimientos que no podía controlar. Ahora lo gestiono mucho mejor y aunque a veces tengo mis días no tan buenos, gracias al apoyo incondicional de mis compañeros (casi diría que son mi otra familia) de Holocubierta, me enfrento a los bloqueos o problemas creativos con otros ánimos.


Ahora, los bloqueos los suelo gestionar guardando el trabajo en el que estoy enfrascada, cerrando el programa y hablando con mi marido tomando un café, haciendo otro trabajo o mirando vídeos de gatos... los gatos son hipnóticos. Así, cuando vuelvo a abrir el trabajo que me estaba dando problemas, suelo mirarlo con otra perspectiva y "refresco" los ojos. La contaminación visual, es lo peor de lo peor, y es algo que pasa muy a menudo, que interpretas las otras cosas cómo ruido y no nos centramos en los detalles.


8. ¿Cuál es tu visión sobre el panorama actual de los juegos de rol en España? 


Mi visión sobre el panorama actual es que se está abriendo a un público más generalista, cosa que a mi me encanta. Acercar los juegos de rol a familias, a las aulas cómo material docente, a adolescentes y que sea cómo una alternativa sana de ocio es algo que me emociona cómo madre de un "futuro friki". 


9. ¿Crees que tu labor dentro de una editorial, como la de tantas otras mujeres que comparten profesión, está bien valorada y reconocida?


Mi labor no es editorial, si no de diseño. En general y sin entrar en el género, el trabajo de maquetación o diseño, es de esos que si es insuficiente el público en general lo acusa pero si está bien hecho, es algo que pasa desapercibido. También suele confundirse con los trabajos de ilustración y realización de elementos gráficos por parte de un/a artista, y aunque en una maquetación es importantísima y están muy ligada a ese trabajo, hay muchas cosas a tener en cuenta cómo el texto esté cuidado con el formato acorde para cada situación (negritas, itálicas, que haya párrafos con numeración, los títulos y subtítulos bien jerarquizados...) y que los elementos gráficos estén combinados y compuestos para que haya una alta legibilidad y no entorpezca la lectura (cómo fondos muy oscuros, imágenes que tapen textos, etc...).


Cómo mujer, comprendo que hay realidades diferentes a la mía, pero en general y sobre todo en Holocubierta, me he sentido muy valorada y reconocida. Tanto es así, que en varias ocasiones, mi editor jefe y varios compañeros me han comentado que mi trabajo en la editorial es una parte importante, que la calidad con la que sacamos los productos y mi nivel de autocrítica (y crítica constructiva de mis compañeros/as) con el trabajo, es el que hace que en cada título, mejoremos algo.


Sí que es cierto, que me he encontrado con algún que otro "personaje" en alguna que otra jornada, estando en el stand de Holocubierta, que no se creía que prácticamente todos los títulos que había sobre la mesa, los hubiera realizado yo, o que prefirieran preguntar a alguno de los compañeros masculinos que estaban conmigo en el stand porque "a lo mejor no sabía de qué trataba el libro" o "no supiera de las reglas". Afortunadamente, y vuelvo a recalcar en mi caso en concreto, que han sido casos aislados de "personajes" que no han sabido ver más allá del género y que mi personalidad hace que no me calle ni una, siempre con una sonrisa. 


Por suerte, y aunque hay que avanzar más en este aspecto, estamos evolucionando a una situación mejor y que se valora al profesional por sus méritos técnicos, y no por el género que sea. Cómo mujer, estoy orgullosa de mi trabajo y hasta dónde he llegado con mi esfuerzo.  


Bueno, espero que con esto, me hayáis conocido un poquito más y espero que no os haya soltado mucho el rollo, es que me apasiona hablar de mi trabajo. 



¡MUCHAS GRACIAS VANESSA! 


Nos has tenido pegados a la silla todo el rato. 


¡Nos vemos en la siguiente! 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTE

Añadir un comentario

 (con http://)