Contacte con nosotros

ENTREVISTA A BELTH, EDITORA EN HT PUBLISHERS

- CATEGORÍAS : ENTREVISTA

¡Muy buenas roleoner@s!

Hemos reestructurado el proyecto "El Trovador de Roleón" y hemos comenzado a contactar con varias personas de la industria de los juegos de rol en España para entrevistarlos, y Belth, editora y correctora de HT PUBLISHERS ha sido la más rápida y primera en responder, así que la tenemos en primicia en esta fantástica entrevista que nos ha dado.

Entrevista a:

Belth (HT PUBLISHERS)

1. ¿Cuántas personas componen la editorial y cómo os organizáis?

Es difícil decirlo, porque dependemos mucho de freelances que son ya como de la familia. La editorial pertenece a cinco personas pero el trabajo diario solemos realizarlo entre yo, Tiberio, Alfonso y Raquel Ortega, con la ayuda como decía de freelances que son ya casi de la familia, como Tatiana Alejandra o Alejandra González.

2. ¿Cuál fue la motivación para comenzar esta aventura? ¿Cuándo ocurrió eso?

Esto lo inició Tiberio en un momento de locura transitoria tras haberse quedado sin trabajo y decidiendo que era o ahora o nunca. Luego nos fue engañando a los demás poco a poco.

3. ¿Cuál fue vuestro primer título y por qué apostasteis por él?

La editorial nació para publicar la Revista Crítico, queríamos volver a llevar las revistas de rol a las tiendas.

4. A la hora de escoger nuevos lanzamientos, ¿cuál es vuestro criterio?

Los criterios son muchos y es difícil responder rápidamente a esta pregunta. Entre ellos está, lógicamente, la rentabilidad económica pero no es algo que nos obsesione. Hemos dicho que no a proyectos que sabíamos que iban a ser muy rentables y en cambio hemos publicado cosas que sabíamos que no iba a venderse demasiado. El que el proyecto nos ilusione personalmente es un factor fundamental.

5. ¿Qué podemos encontrar actualmente en vuestro catálogo?

Nuestras dos líneas más potentes son Savage Worlds, un maravilloso juego genérico que te permitirá jugar lo que quieras y Frostgrave, un wargame de fantasía que podrás jugar con tus amigos sin necesidad de hacer una inversión importante.

6. ¿De qué título os sentís más orgullosos y por qué?

Eso deberías preguntárselo a cada uno de nosotros, en mi caso particular, de Monsterhearts 2 y de Exo porque les tengo muchísimo cariño además de ser los primeros títulos que he editado.

7. ¿Cuál es vuestra visión sobre el panorama actual de los juegos de rol en España?

Vivimos tiempos complicados para hacer esa valoración, la verdad. Habrá que ver cómo nos afecta la crisis del coronavirus. Quitando ese factor, vivíamos el mejor momento de la historia de rol, al menos desde que yo empecé a finales de los 90.

8. Hay un alto porcentaje de desconocimiento en la labor de las mujeres en esta industria a nivel profesional en España. ¿Qué consejos podrías darnos para ayudar a revertir esta situación?

En general, se conoce muy poco a la gente que trabaja en el rol. Parece que solo son conocidos los autores y los editores cuya labor, está claro, es importante. Pero no se suele reconocer tanto a los maquetadores, ilustradores, correctores, traductores y tanta gente que levanta el rol en España. Esto hace que la gente no sea consciente de que, desde hace tiempo, una gran parte del rol en España es creado por mujeres.

Llevar a cabo más acciones como esta, por ejemplo, es un gran paso para poder aumentar la visibilidad.

¡MUCHAS GRACIAS A BELTH POR ATENDERNOS!

¡Hasta la próxima!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTE

Añadir un comentario

 (con http://)