Contacte con nosotros

ENTREVISTA A SIBISSE RODRÍGUEZ, AUTORA EN LA MARCA DEL ESTE

- CATEGORÍAS : ENTREVISTA

¡Muy buenas roleoner@s!


Seguimos al pie del cañón otra semana más. En esta ocasión, te traemos una entrevista a Sibisse Rodríguez, quien ejerce labores de escritura, diseño, corrección y testeo de los juegos de rol y mesa del Grupo Creativo de la Marca del Este. Aunque mantiene un perfil bajo en redes, hemos querido darle voz a su encomiable labor en este grupo creativo tan querido por los aficionados a los juegos de rol españoles. 

Os dejamos con una pequeña presentación que Sibisse ha grabado para nosotros y luego vamos con la entrevista ¡Qué maja!


Entrevista a:

Sibisse Rodríguez (Grupo Creativo de la Marca del Este)


1. ¿Cuándo decidiste dar el salto a crear contenido de juegos de rol/mesa?


Llevaba un tiempo jugando a rol con La Marca del Este y un día, allá por 2014 se nos ocurrió a Manolo, Cristobal y a mí que molaría tener una caja de iniciación al rol que tuviera el formato de un juego de mesa. Algo a medio camino entre la narratividad del rol y la inmediatez y la plasticidad de un juego de mesa. Ese fue el inicio de un largo viaje que jamás habría realizado en solitario. (Vamos a hacer un juego, decían. Será divertido, decían).


2. ¿A qué le das más peso en tu contenido: historia, sistema, tono, etc.?


Como enamorada de las palabras que soy me gustaría decirte que a la historia, pero me he dado cuenta de que en un juego es más importante el sistema y el ambiente, la capacidad de que el jugador se meta sin darse cuenta en tu mundo y que se encuentre cómodo allí. Por supuesto la historia tiene un papel relevante, pero es un papel funcional, siempre al servicio de la experiencia completa del juego. El aspecto físico y gráfico también me parece algo primordial y que cambia totalmente esta experiencia.


3. ¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Cuál es tu labor en ello?


Estoy trabajando en el juego de mesa de la Marca del Este. Es una labor que estamos realizando entre Cristóbal, Manolo y yo. Esto hace que sea un proceso lento, pues discutimos juntos las reglas, damos ideas para aventuras y pruebas, pulimos las aventuras. A veces tenemos la misma discusión una y otra vez hasta que llegamos (una y otra vez de nuevo) a las mismas conclusiones. También hace que sea un proceso enriquecedor y que el resultado sea siempre más que la suma de las partes. Es importante que no dejarse enamorar por las ideas. Hay ideas que nos encantaría que funcionaran, pero luego las pruebas y no funcionan y hay que aceptarlo y buscar una solución distinta.


4. ¿Cómo imaginas tu proyecto como autora de un grupo creativo a medio plazo (5 años)? 


Me imagino que seguimos creando aventuras para el juego y dando forma al universo. Sé que lo que tenemos entre manos es algo grande y que puede crecer infinitamente.

Me gustaría decirte que me imagino dedicada al 100% a la creación de juegos y de historias, pero mi confianza en el mercado a ese medio plazo es solo relativa. Sé que lo que hacemos lo hacemos por amor, que ponemos todo nuestro corazón en ello y que no nos conformamos con nada que no sea lo mejor, creo que con eso me basta.  


5. ¿Cuál fue la motivación para comenzar La Marca del Este? ¿Cuándo ocurrió eso?


Soy asturiana, llevaba poco tiempo en Lorca y básicamente no tenía amigos. Me gustan mucho los juegos de mesa y había jugado alguna vez también a rol. En la tienda de cómics de Lorca Más que Cómics me hablaron del grupo de La Marca, así que contacté con ellos por Facebook. Me hicieron sitio en su mesa y me acogieron como a una más. Testeé con el grupo La Caja Negra y me encargué de la corrección del texto de Cristóbal. A partir de ahí ya era de la familia.


6. ¿Qué podemos encontrar actualmente en vuestro catálogo?


Aventuras en la Marca del Este, más todas las aventuras de Clásicos de la Marca. Hardboiled, Walküre y todos sus suplementos, incluyendo Sturm und Drang. Y colaboraciones con otras editoriales, como Peacemaker y Marca Estelar o Saqueadores de Tumbas. Podéis conocer más en nuestra web https://lamarcadeleste.com/ 


Aventuras en La Marca del Este es el pilar de este grupo creativo  


7.¿Cuál sería el consejo principal de La Marca del Este para aquel que se quiera adentrar en el mundo de la edición en España?


Lo primero es que se lo tome en serio, que se comprometa. Es algo que va a llevar muchísimos recursos en tiempo, dinero y energía y no es algo que se pueda hacer a ratos en las vacaciones. 

Lo segundo es que se rodee de gente con la que se pueda ir a la guerra. No amigos. No buena gente. No estupendos profesionales. Todo eso es importante, pero en un proceso así necesitas mucho más. Necesitas a los que se la van a jugar por ti, a los que van a luchar, a los que no se rinden aunque parezca que todo está perdido. A los que se van a poner de tu lado pase lo que pase. Cuando conoces a alguien te deberías preguntar: sí, me cae bien, pero ¿me lo llevaría a la guerra? Si es que sí, entonces lo quieres en tu equipo.

Lo último es que preste muchísima atención a los detalles. A veces pensamos que con una buena historia o una buena mecánica es suficiente, pero al final estás tratando con un objeto físico (un libro, un juego) y las ilustraciones, la corrección de las palabras, la elegancia de la edición. Todo es importante. Todo forma parte de la experiencia.  


8. ¿Queréis aprovechar este espacio para decirles algo a los seguidores de vuestras obras? 


Quiero darles las gracias porque son, más que seguidores, una verdadera comunidad. Eso es muy importante, que se impliquen, que escriban, que jueguen. A veces nos quedamos impresionados por la iniciativa de la gente, porque sienten La Marca como suya y porque es cierto, porque son una parte importante de nosotros. Sentimos su cariño y eso hace que no desfallezcas, que sigas adelante y que sólo te conformes con lo mejor. 

¡MUCHAS GRACIAS SIBISSE! 


Brindamos por que la comunidad que espera con ansia cada nuevo contenido de La Marca del Este prosiga con esa fuerza que los caracteriza.


¡Nos vemos en la siguiente!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTE

Añadir un comentario

 (con http://)