Contacte con nosotros

ENTREVISTA A MARGA SUÁREZ Y ANTONIO DE EGIPTO, EDITORES DEL REFUGIO DE RYHOPE

- CATEGORÍAS : ENTREVISTA

¡Muy buenas roleoner@s!

Volvemos con nuestras entrevistas de rigor a los agentes de la industria de los juegos de rol en España, y esta vez os vamos a dejar una entrevista doble a Marga y Antonio, hermanos y editores de la editorial El Refugio de Ryhope, que aterrizó con fuerza en 2019 con el lanzamiento de su título Cuentos de Ánimas, y a la que le han acompañado posteriormente varios títulos englobados en las secciones de juegos de rol, comic y narrativa, de los que nos hablan un poco más a continuación. Aunque El Refugio de Ryhope se fundara el año pasado, ambos tienen un historial bastante amplio en el ámbito de la narrativa, así que estamos antes dos editores experimentados y comprometidos con el sector. Sin más dilación, os dejamos con ellos, que tienen mucho que contarnos.

Entrevista a Marga y Antonio de Egipto (Editores de El Refugio de Ryhope)

 

1. ¿Cuántas personas componen la editorial y cómo os organizáis? 


Pues somos dos socios, Marga Suárez y yo (Antonio de Egipto), además de hermanos, y como trabajador externo, pero muy involucrado en la sección de rol, está Óscar López de Ahumada, que para más guasa es primo segundo, así que tenemos una buena “famiglia” rolera.  


Marga y yo llevamos todas las funciones editoriales, de gestión, administración, comunicación y comerciales; repartiendo peso y responsabilidades en determinadas áreas. En lo que tiene que ver con la producción editorial, Óscar se encarga de las traducciones, la decisión de títulos recae en mí, con el apoyo de Óscar, y el trabajo de edición en sí lo comparto con Marga, además ella diseña cubiertas y yo maqueto el interior. Todos los títulos pasan por nuestras manos al 100%. Somos un equipo pequeño, pero compenetrado y bien engrasado. 



2. ¿Cuál fue la motivación para comenzar esta aventura? ¿Cuándo ocurrió eso?  


Se han dado muchos factores. Marga y yo gestionamos otra editorial además de El Refugio, Bandaàparte Editores, que se encuentra en un nicho muy diferente. Bandaàparte nació en 2012, en plena crisis, fue un proyecto paralelo a nuestras ocupaciones principales, yo trabajaba en el sector editorial pero por cuenta ajena y ella en el mundo audiovisual. La vida fue dando vueltas, acabamos siendo autónomos, compaginábamos otros trabajos en el sector editorial con nuestro propio sello, pero era una situación muy precaria y estresante. Finalmente, hace dos años decidimos dejar todo lo externo y centrarnos en nuestra empresa editorial, había que intentarlo o desistir definitivamente. Bandaàparte sufrió una transformación, un proceso de regreso a sus orígenes pero con más fortaleza, acompañado de un decrecimiento en el número de títulos anuales, e hicimos hueco para El Refugio, que era un proyecto que siempre tuvimos en mente pero que no había encontrado su momento. A pesar de que ha nacido en un período precrisis, las sensaciones son buenas. Sentimos que podemos aportar nuestra experiencia en el sector del libro de dos décadas ya, donde hemos pasado por todos los estratos: libreros, canales comerciales, editor local, editor de mesa para sellos comerciales, y una experiencia larga como editores independientes. Implementar toda esta experiencia en un sector como los juegos de rol, al que hemos estado vinculados emocional y lúdicamente desde nuestra juventud, es un regalo para nosotros. Y creemos que es un momento de oportunidad para abrir fronteras y llevar los juegos de rol a un público más amplio, siguiendo la senda de los juegos de mesa. 



3. ¿Qué juegos de rol podemos encontrar en vuestro catálogo? ¿Algún título entre manos?  


Arrancamos con “Cuentos de ánimas”, de Scott Malthouse, con esta idea de ofrecer un juego que cualquier jugador de rol pueda disfrutar al máximo, por su sencillez de mecánicas y su potencialidad narrativa, y que, al mismo tiempo, fuera accesible para un público nuevo, lector, pero no tan habituado al rol. La respuesta ha sido muy positiva y acabamos de lanzar una segunda tirada. En esta línea también publicaremos “Quill”, del mismo autor, y “Thousand Year Old Vampire” de Tim Hutchings. 


Nuestra idea es hacer un catálogo coherente pero que abarque todas las vertientes del rol. Seguiremos apostando por las mecánicas narrativas, con storytelling e storygames, de ahí la reciente publicación de “Archivos del firmamento” de Aaron A. Reed, ganador del premio del jurado en los ENnie 2019, o los juegos de Ben Robbins, como “Follow”, que tiene muchos seguidores en nuestro país; pero también queremos atender al público de vieja escuela, así que en otoño aparecerá “Mausritter”, de Isaac Williams, un Zine de bigotes y espadas, que recordará a “Mouse Guard” por sus protagonistas, aunque se inclina al OSR y está basado en las mecánicas de “Into the Odd”. Tiene una maquetación y diseño realmente fantástico, al que añadiremos algunas novedades que estamos seguros serán muy bien recibidas por los roleros. 


Entre tanto hemos anunciado la aparición de “Trueque” un sistema de juego del creador español Pepe Pedraz, que saldrá a lo largo de septiembre de este año en una edición muy especial. Irá acompañado de “Mitos”, una ambientación que poca presentación necesita. En “Trueque” los jugadores iniciarán un verdadero viaje hacia la oscuridad, con mecánicas basadas en Gumshoe y Trophy, en un toma y daca entre los  personajes jugadores y el Horror, que es el papel que desempeña el director de juego. 


Hay mucho más por llegar… ya anunciamos “Fall of Magic”, “Clink”, “Murparty”… pero la pandemia nos ha hecho alterar todos los planes. Poco a poco se irá clarificando el panorama y daremos a conocer lo tiempos de publicación y nuevos e interesantes títulos. 



4. A la hora de publicar, ¿Preferís traducciones de licencias extranjeras u obras de autores nacionales? 


Aunque de momento la balanza está cayendo del lado de las licencias, queremos buscar el equilibrio entre ambos. Tenemos varios juegos contratados de autores nacionales que aún no han sido anunciados, otros en negociación y estamos seguros de que irán en aumento. 

el-refugio-de-ryhope


5. ¿Qué es lo que más os gusta de llevar a cabo este proyecto? ¿Y lo que menos? 


Es un sueño poder publicar rol. El rol, aunque suene un poco exagerado, en mi caso, ha vertebrado quién soy. Creo que es así para la mayoría de los que nos acercamos a esta afición en nuestra juventud, te marca, guía tus lecturas, la forma de relacionarte, de abrir la mente, los procesos creativos que lleva inherente el jugar a rol, interpretar jugadores con diferentes roles, dirigir y crear mundos… Creo que es lo que hace que muchos aficionados se lancen a publicarlos. En nuestro caso, llega en un momento especial, con toda la experiencia acumulada en el sector editorial, con la capacidad de gestión y con un canal de distribución asentado y que nos permite llegar a un amplio número de puntos de venta, tanto grandes superficies como tiendas especializadas, tiendas online y librerías tradicionales. Lo peor… que solo tenemos nueve meses de vida y cuatro se han visto afectados por esta extraña situación, que nos ha impedido hacer demostraciones de juegos en festivales, clubs y tiendas. Esperamos la recuperación de espacios en 2021 con muchas ganas y motivación. 


6. ¿Cómo imagináis a vuestra editorial a medio plazo (5 años)? 


Esperamos crear una buena comunidad en torno a El Refugio, que sea un espacio de encuentro y de ocio reconocible, con un catálogo coherente y atractivo, fomentando las líneas de los diferentes juegos a lo largo del tiempo. Que los autores se encuentren a gusto con el trato recibido y la implicación en cada título, y eso sirva de aliciente a otros. Cuidar a nuestros lectores y jugadores y cuidarnos también nosotros para seguir creciendo y disfrutando de este refugio de libros.  



7. ¿Cuál sería vuestro consejo principal para aquel que se quiera adentrar en el mundo de la edición en España? 


Paciencia, implicación, trabajo duro, empaparte de conocimientos y experiencia, cuidar y cuidarte… Nosotros, que somos andaluces y que estamos tan cerquita de Marruecos, solemos hacer nuestro aquello de “la prisa mata”. Y sí, el estrés y la locura cotidiana te impide disfrutar, crecer y ver más allá del bosque, por eso hemos querido buscar un refugio dentro de uno de ellos, El Refugio de Ryhope, para ser partícipes del bosque, su esencia y sus sonidos. Hay que aislarse para tener claro lo que quieres, fijar objetivos y formas de desplazarse, pero también es fundamental saber relacionarte y ser partícipe del mercado y los diferentes agentes del sector. 



8. Marga, como editora que está aterrizando en la industria de los juegos de rol, pero con mucha experiencia en otros ámbitos editoriales, ¿Has notado mucha diferencia respecto a lo que hacías antes? ¿Alguna dificultad añadida? 


El trabajo básico es el mismo, pero el rol te permite mayor creatividad, así que ahora me divierto mucho más, estamos desarrollando materiales nuevos y haciendo aportaciones a los juegos originales, esto junto a la buena valoración de la comunidad creciente en torno al Refugio está siendo muy muy satisfactorio y lo estamos disfrutando de veras. Para mí la dificultad añadida es que, aunque siempre he estado vinculada al rol por Antonio, mi primo Jesús (del blog la Ira de Crom) y sus amigos —recuerdo perfectamente el día que Antonio y Jesús fueron a comprar su primer juego, yo debía tener 8 años y ellos entorno a los 15—, nunca he participado activamente, pero esto ya lo tengo casi resuelto y me he familiarizado pronto con ciertos conceptos que tenía desactualizados desde los 90.

¡MUCHAS GRACIAS A MARGA Y ANTONIO!

Nos vemos en la siguiente, espero que estés pasando un feliz verano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTE

Añadir un comentario

 (con http://)