Contacte con nosotros

ENTREVISTA A ASHAMU, EDITORA Y AUTORA EN YIPIKAYEI

- CATEGORÍAS : ENTREVISTA

¡Muy buenas roleoner@s!

Hoy os traemos otra entrevista para que conozcáis más los entresijos de la industria de los juegos de rol en España. En esta ocasión, tenemos el placer de recibir a María José "Ashamu X" García, editora y autora de la editorial Yipikayei y que nos abre una ventana para dejarnos entrever el estupendo trabajo detrás de la editorial.

Entrevista a:

María José "Ashamu X" García (Yipikayei)

1. ¿Cuántas personas componen la editorial y cómo os organizáis? 

Soy profesional autónoma así que básicamente está compuesta por mí. Afortunadamente, cuento con  la colaboración de otros profesionales para la realización de los distintos proyectos.


2. A la hora de publicar, ¿Preferís traducciones de licencias extranjeras u obras de autores nacionales? 

Preferimos publicar nuestros propios juegos. YKY nació por la necesidad de publicarnos aunque luego ampliamos a obras nacionales y extranjeras. Después de esto, preferimos a los autores nacionales. 


3. ¿Cuál fue vuestro primer título y por qué apostasteis por él?  

Eirendor, que es el primer juego en español basado en la OGL de 5ª edición. Lo realizamos bajo la asesoría de otra editorial llevando nosotros a cabo todo el proceso. Esta experiencia nos impulsó para después a dar el salto a la editorial.

Apostar por Eirendor es apostar por nuestro propio trabajo. Hacía tiempo que habíamos creado un mundo de fantasía que habíamos ido perfeccionando con los años y sentimos la necesidad de exponer nuestra visión personal de un mundo de fantasía  tanto a nivel mecánico como de ambiente. 




4. ¿Qué es lo que más os gusta de llevar a cabo este proyecto? ¿Y lo que menos? 

Es muy gratificante ver que lo que tenías en la cabeza se ha convertido en algo físico, que formará parte de la vida de los demás dándoles muchas horas de juego y diversión. Es un proceso arduo y duro pero muy hermoso.

Junto a no poder facturar según mis ingresos reales. También lo que menos me gusta es que el juego termine olvidado en una estantería. 


5. ¿Qué podemos encontrar actualmente en vuestro catálogo? 

Tenemos nuestro juego de cabecera: Eirendor y su línea de aventuras y suplementos. Después juegos tenemos juegos más ligeros, rápidos y sencillos para directores de juego (o jugadores) que comienzan a iniciarse en la afición como Estrellas Errantes, un juego de exploración espacial space opera o Dungeon Hack, un manual de reglas para mundos de fantasía. También tenemos Frágil un juego de rol postapocalíptico, gamberro y salvaje, y  Leyendas de Arkham un escenario de campaña de la Nueva Inglaterra colonial del XVII con el trasfondo de los mitos de Cthulhu. Y muy pronto, The Sprawl


6. ¿De qué título os sentís más orgullosos y por qué? 

Eirendor y su línea de aventuras. Somos sus autores así que estamos muy orgullosos. Como editora estoy muy orgullosa del resultado final de Leyendas de Arkham. La obra nos encantaba e hicimos todo lo posible para que el trabajo creativo de David Muelas brillara como debía frente al lector


7. ¿Crees que se conoce lo suficiente en nuestro país, la dedicación, a nivel profesional, de las mujeres a esta afición?  

Somos más de lo que se cree pero es natural no se vea nuestro trabajo de forma individual al estar trabajando tras una marca, realizando muchas labores que no están expuestas al público o no resulten tan llamativas como para ser publicadas en las redes sociales.

Sea como fuere, gracias por la oportunidad que nos brindáis desde Roleón para aumentar la visibilidad de las profesionales del sector.  


¡MUCHAS GRACIAS POR ATENDERNOS MARÍA JOSÉ! 


¡Hasta la próxima!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTE

Añadir un comentario

 (con http://)