Chat

ENTREVISTA A ZONK PJ, AUTOR DE JUEGOS DE ROL

- CATEGORÍAS : ENTREVISTA

¡Muy buenas roleoner@!


Hacía un tiempo que no nos citábamos en este nuestro rincón más personal, y es que hemos estado (¡y estamos!) a tope con nuestra tienda física, en la que llevamos trabajando desde el verano. En esta ocasión tenemos el placer de conocer un poco más a Pablo Jaime, más conocido en la comunidad rolera como Zonk PJ o Demonio Sonriente.


Sin duda alguna, Pablo es uno de los autores más prolíficos de los últimos años, como podréis comprobar en esta entrevista, y es que mantiene un ritmo de publicación brutal, que incluye trabajo físico en diversas editoriales y trabajo digital en el perfil de su Patreon, uno de los más activos a nivel nacional.


No nos vamos a enrollar más, ya que él nos cuenta todo esto y más a continuación: 

ENTREVISTA A PABLO JAIME CONILL | ZONK PJ | DEMONIO SONRIENTE

 


¿Quién eres y a qué te dedicas? 


Me llamo Pablo Jaime Conill Querol, pero soy conocido normalmente como Zonk-PJ o por el nombre de mi web/editorial de rol, Demonio Sonriente. Escribo y publico rol en formato digital desde hace ya casi 13 años, y los últimos años he estado principalmente centrado en un Patreon gracias al cual publico todos los meses una aventura o ambientación para distintos sistemas. He publicado material de creación propia con
Holocubierta, Nosolorol, Wallhallarol/Guerra de Mitos, y con el Grupo Creativo de La Marca del Este, del que soy miembro, además, en breve Devir publicará una aventura mía para Fanhunter, y tengo colaboraciones en marcha con otras editoriales (de las que no puedo hablar).

También suelo trabajar como maquetador y he maquetado libros para el Grupo Creativo de La Marca del Este, Holocubierta, Mongoose y Sugaar Ediciones. Y trabajo además como editor de la línea de Star Trek Adventures para Holocubierta.

 


¿Cómo te iniciaste en el hobby?


Por una persona que hace más de treinta años, sin conocerme, pero viéndome jugar al Populus y tener un libro de fantasía a mi lado se acercó y me habló de los juegos de rol, pensando acertadamente que era algo que me iba a interesar. Fui esa tarde a ver una partida y me enamoré.

 


¿Cuándo decidiste dar el salto a crear contenido rolero?


Más que una decisión fue un proceso progresivo. Yo ya tenía la costumbre de crear y maquetar contenido para mis partidas (mi FUDGE Star Wars es exactamente eso), y claro, teniendo algo así, lo compartes, y poco a poco empecé a pensar en montar una web para poner lo que iba haciendo en descarga, pero para cuando la monté, hace ya 13 años, la idea había mutado en crear una editorial digital.

 

CDB-ENGINE



¿Qué títulos de tu autoría podemos encontrar ahora mismo en el mercado?


La gran mayoría están disponibles o en Drivethrurpg o en la zona de descargas de mi web:

        FUDGE Star Wars (obra fan)

        FUDGE DS (traducción con licencia y añadidos al material traducido)

        FUDGE Mundodisco

        Mundodisco: CSI

        FUDGE Online

        Cacería de Bichos: Manual del Jugador

        Cacería de Bichos: Manual del DJ

        Cacería de Bichos - Ecos del Espacioscuro - Morir Tal vez gritar

        Cacería de Bichos - Star Trek (obra fan)

        Cacería de Bichos - Mass Effect (obra fan)

        Cacería de Bichos - Todo empieza con Igor Gouzenko

        Cacería de Bichos - Eridu + Música desde Eridu

        La Marca Estelar (publicado por Holocubierta)

        Walküre (con el Grupo Creativo de La Marca del Este)

        Walküre - Mondblindheit (con el Grupo Creativo de La Marca del Este)

        CdB Engine: Manual del Jugador

        CdB Engine: Manual del Director de Juego

        CdB Engine: Manual de Equipo y Vehículos

        Walküre - Kontrolle Krise (campaña de 10 aventuras)

        Walküre - Kreusfeuer (con el Grupo Creativo de La Marca del Este)

        Walküre - Soneraktion Rot (con el Grupo Creativo de La Marca del Este)

        Walküre - Sturm und Drang (con el Grupo Creativo de La Marca del Este)

        Hardboiled (con el Grupo Creativo de La Marca del Este)

        Peacemaker (publicado por Nosolorol)

        28 Suplementos para CdB Engine (incluyendo aventuras, ambientaciones y suplementos de reglas)

        11 aventuras para Walküre

        3 suplementos para Savage Worlds Edición Aventura (una ambientación, una aventura y un suplemento de reglas)

        3 aventuras para Peacemaker

        2 aventuras para Hardboiled

Aparte del material que está por salir. Y seguro que me dejo cosas...

 


¿Escribes tu material pensando en un tipo concreto de público?


No, tiendo a escribir para hacer mi material lo más accesible posible. Pero obviamente tiene que ser algo que me guste a mi, así que se podría decir que escribo para mi.

 


¿A qué le das más peso en tu contenido: historia, sistema, tono, etc.?


Depende de muchos factores. En suplementos de reglas tiene siempre más predominancia el sistema, pero en aventuras intento mantener un equilibrio de predominancia entre trama y tono, con el sistema siempre presente pero más en un segundo plano, salvo en los momentos en que es necesario ponerlo en primer plano (como descripciones a nivel de reglas de personajes, vehículos, armas, etc.) y aún así en la mayoría de ocasiones suelo poner esos elementos al final de la aventura para interrumpir la predominancia de la trama y el tono.

Pero por otro lado, he escrito tantas aventuras que puedes encontrar más de un experimento narrativo, aventuras muy sandbox, tramas muy lineales, aventuras creadas para enseñar suplementos de reglas (como la aventura de Tenkaichi Budokai, que sirve para aprender las reglas del suplemento CdB Engine: Combate Avanzado), así que entre mis publicaciones se puede encontrar de todo.

De todas formas, siempre suelo comentar al principio de cada aventura si es un sandbox, si es lineal, el porqué es así, e incluso las variaciones que pueden tener sobre el formato, y el porqué de estas.



walkure

 



¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado como autor de juegos de rol?



La regularidad, probablemente. Vivir de un Patreon te obliga a publicar una aventura o suplemento todos los meses, y eso quiere decir que todos los meses tienes que tener una buena idea (de hecho varias, pues mis patrones votan entre distintas opciones), y desarrollarla al máximo de tus capacidades. Cuando llevas, como es mi caso, varios años publicando material todos los meses, al final tener idea buenas y novedosas resulta más complicado.

 


¿De qué logro como autor de juegos de rol te encuentras más orgulloso? ¿Cuál querrías que fuera el siguiente?



Varios, muchos realmente.
Desde el sistema CdB Engine y los dos juegos que han salido de él (Walküre y Peacemaker) a la Marca Estelar o Hardboiled, estoy muy orgulloso de todo lo que he creado. No solo eso, sino también de cosas que he maquetado o editado, pues ser el editor de la línea de Star Trek es todo un honor, así como lo es haber podido maquetar para el juego Traveller, uno de mis favoritos.
Y que Fanhunter vaya a incluir una aventura mía es todo un honor. O haber publicado dos veces ya junto a Ricard Ibañez (en un suplemento del juego de rol Walhalla, y en el próximo suplemento de Fanhunter).

Esta profesión es muy complicada, y no está precisamente bien pagada, pero sin duda te proporciona muchas cosas de las que te puedes sentir orgulloso.

 


¿Cómo imaginas tu proyecto como autor a medio plazo (5 años)?


Tal como va la industria, eso es casi a largo plazo.

Hace seis años que empecé con el Patreon, y esperaba que durase, pero no me imaginaba estar trabajando seis años después.

Si todo va bien, me gustaría seguir haciendo como hasta ahora, publicando en el Patreon y trabajando con la gente del Grupo Creativo de La Marca del Este, y haciendo trabajos como freelance (tanto como autor, editor o maquetador) para quien le interese contratarme. Esto me permite una libertad creativa que por otro lado no tendría si empezase a trabajar continuamente para una editorial.
Pero esta forma de trabajar no da la más mínima seguridad vital, pues cada mes cobro una cantidad distinta, sin saber que ganaré ese mes hasta que empieza, es algo a lo que estoy acostumbrado, así que no descarto buscar integrarme en alguna editorial en un futuro, sea como editor, como autor o como maquetador, sobre todo si me llega una oferta interesante.

Y aún así, porque me conozco, se que igualmente acabaría publicando material por mi cuenta y con la gente de la Marca con el tiempo libre que tuviese.



¡MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO ZONK!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMPARTE

Añadir un comentario

 (con http://)