Contacte con nosotros

Bueno, ahora sabéis a qué nos dedicamos, pero puede que aún os estéis rascando la cabeza tratando de entender...


¿Qué es un juego de rol?

Los juegos de rol son relativamente jóvenes y están en evolución constante, y es por ello, entre otros motivos, que no hay una definición exacta que convenza a todos por igual, así que vamos a dar nuestra propia visión sobre lo que significa para nosotros. 


Un juego de rol puede definirse como una actividad lúdica que reúne a una o varias personas que toman el rol de uno o varios personajes dentro de una ficción enmarcada en un universo imaginario compartido, y regulado por un sistema de juego que marca la forma de resolver los conflictos. Comúnmente, uno de los jugadores toma el rol de maestro del juego, no siendo esto estrictamente necesario al existir juegos que no incluyen esta figura en su sistema.

En otras palabras, jugar a rol consiste en contar colectivamente una historia desde la perspectiva de unos personajes ficticios cuyos actos, descritos por los jugadores utilizando medio oral o escrito, influyen en la trama de la misma.


¿Cómo se originan? 

Dungeons&Dragons es considerado el primer juego de rol, nacido en 1974 de la unión de las mentes de Gary Gigax y Dave Arneson, dos estadounidenses amantes de los juegos de guerra, entendiéndose por estos los juegos de miniaturas estratégicos que recrean enfrentamientos armados históricos o ficticios en pequeña o gran escala.


Nacen como respuesta a la pregunta: ¿Y si en vez de manejar a una escuadra completa, pudiéramos tomar el rol de un único miembro de esta?

Aunque este primer juego bebía directamente de sus predecesores espirituales, decenas de juegos distintos surgieron en años posteriores, y en la actualidad existen miles de títulos en el mercado, incluidos una sorprendente cantidad de títulos en castellano, que han surgido en la que algunos han tenido a bien llamar 'la edad dorada de los juegos de rol'.


¿Puedo jugar a esto con mis hijos? 

La industria se ha dado cuenta de una reciente necesidad de los jugadores habituales de rol: aquellos que pasaron su adolescencia jugando a rol, han madurado y echado raíces, y ahora quieren jugar a rol con sus hijos, sobrinos, etc.

Es por ello que diversas editoriales ya ofrecen en su catálogo algunos títulos indicados para pequeños de a partir de 3 años; juegos de rol sencillos, vistosos y meticulosamente diseñados para ser escalables por edades.

Por todos es sabido de la importancia y las ventajas del juego en la infancia: exploración, progreso, aprendizaje, etc. y los juegos de rol no podían quedarse atrás, siendo además una apasionante forma de fomentar la imaginación de los más pequeños. 


¿Por dónde empezar? 

No hay un modo único de comenzar a jugar a rol, pero podemos aconsejaros cómo elegir vuestro primer manual.

Pensad en una novela, película, serie, videojuego u obra de teatro que os haya apasionado. ¿La tenéis? Seguro que alguna vez habéis pensado en encarnar a algunos de sus protagonistas y vivir sus historias: empuñar por primera vez un sable de luz, surcar los siete mares en busca de un tesoro maldito, encender las almenaras de la ciudadela que acarrean malas noticias, notar el peso del revólver mientras se termina una cuenta atrás, etc.

Ahora es tan simple como usar nuestro buscador de categorías para encontrar la temática que más se asemeje al escogido, y bucear hasta dar con el juego que ofrezca la experiencia más parecida a la que queréis vivir.

Ya lo tenéis, vuestro primer juego de rol, así que ... ¿A qué esperáis para liberar vuestra imaginación?